viernes, 2 de octubre de 2009

Me Río de Janeiro















La ciudad de Río de Janeiro fue elegida, este viernes, sede de los Juegos Olímpicos de 2016 en la votación final de la Asamblea del COI, a la que llegó con Madrid como rival después de la eliminación de Chicago y Tokio.

La ciudad latinoamericana se impuso en la votación final sobre Madrid por 66 votos a 32, confirmaron fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI).

San Sebastián de Río de Janeiro, la "Cidade Maravilhosa", principal destino turístico de Brasil y referente del país en el mundo, cumplió su sueño de sumar a sus atractivos el título de ciudad olímpica.

Río de Janeiro es la ciudad del carnaval, de las fiestas multitudinarias, de la bossa nova, de las mulatas que bailan frenéticamente la samba, de los cerros pobres que se levantan frente al mar y ofrecen unas vistas inigualables de las playas de arena blanca y fina; es una ciudad apasionada por el fútbol y por el deporte en general.

"Uniremos el espíritu único do Río de Janeiro con el poder del deporte para organizar un evento excepcional, repleto de pasión", decía la presentación del proyecto olímpico.

La geografía y el clima hacen de Río un escenario privilegiado para los deportes todo el año y por eso sus playas y las calzadas adyacentes son tomadas a diario por miles de practicantes del atletismo, ciclismo, voleibol playa, fútbol playa y otras disciplinas.

Pero cuando de deportes se habla, la gran pasión de los cariocas es el fútbol, cuyo templo, el estadio Maracaná, ha sido testigo de las glorias de Pelé, Garrincha, Zagallo, Zico o Romario con la camisa de la selección brasileña o del Flamengo, Fluminense, Botafogo y Vasco da Gama, que se reparten la afición de la ciudad.

El clásico Fla-Flu es todo un espectáculo de hinchadas, aunque en los últimos años se ha venido a menos por la crisis del fútbol carioca que lo ha dejado lejos de las posiciones de vanguardia.

Mientras tanto, el ya sexagenario Maracaná no pasa de moda y en los próximos años volverá vestirse de fiesta para recibir el Mundial del 2014 y, dos años después, el fútbol olímpico.

El ministro de Deportes, Orlando Silva, dijo que Río puede organizar unos Olímpicos libres de violencia, como lo demostró con los Panamericanos de 2007, que transcurrieron en paz y armonía en la ciudad.

No hay comentarios: