sábado, 13 de septiembre de 2008

El Vicegobernador disertó en las IV Jornadas Nacionales de Estudio sobre Olimpismo


















El Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos, Dr. José Eduardo Lauritto, participó en las actividades que la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, delegación Entre Ríos, tenía previsto para este viernes.

El oriundo de Concepción del Uruguay, quién tiene una destacada carrera como dirigente deportivo tanto en su ciudad como en la provincia, estuvo presente en el descubrimiento de una placa en homenaje al miembro fundador del Comité Olímpico Internacional -COI-, el paranaense José Benjamín Zubiaur.

Dicho acto se realizó en la Plaza de los Deportes de la ciudad de Concordia, lugar donde Lauritto subrayó la labor del miembro fundador del COI, quién fue fundamental para llevar la Educación Física a las escuelas, como parte del programa habitual de la enseñanza media.

Por otra parte, el descubrimiento de la placa contó con la presencia del medallista olímpico en los Juegos de Helsinki 1952, Eduardo Guerrero. El remero ganó la presea dorada en la especialidad de duplas junto a su compañero Tranquilo Capozzo. Para Lauritto, este logro deportivo, de tamaña importancia, "tuvo que esperar 52 años para que los equipos de Fútbol y Basquet pudieran igualarlo en Atenas 2004", dejando entrever lo "importante que fue para nuestro país lo que consiguieron estos entusiastas deportistas", peleando muchas veces ante la adversidad, "como el propio Guerrero contó su experiencia, por ejemplo cuando su embarcación sufrió daños y tuvieron que esperar que un carpintero de nacionalidad rusa pudiera ayudarlos".

De la ceremonia también fueron partícipes el Intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el Prosecretario del Comité Olímpico Argentino, José Luis Marcó; la Secretaria del COA, Silvia Dalotto; el Presidente de Apaoa, Daniel De la Cueva, el Director Ejecutivo de la Agencia Entre Ríos Deportes, Luis Díaz, además de otros funcionarios provinciales y municipales.


Vida y obra de Benjamín Zubiaur


El vicegobernador Lauritto disertó en las IV Jornadas Nacionales de Estudio sobre Olimpismo, donde se dirigió ante la presencia de un centenar de asistentes, entre socios y adherentes de Apaoa, como así también participantes de las Jornadas

El funcionario provincial, confeso amante de los deportes, expusó sobre la vida y obra de José Benjamín Zubiaur, miembro fundador del Comité Olímpico Internacional –COI-, quién pasara gran parte de su vida en la ciudad “Histórica”, como se la conoce a Concepción del Uruguay.

Además de hacer una reseña detallada de la vida y obra de este “maestro entrerriano”, José Eduardo Lauritto narró experiencias propias de sus años como dirigente de clubes y asociaciones de Concepción de Uruguay, habló sobre el presente del deporte provincial, explicó distintos pensamientos personales para apostar al crecimiento del deporte en su conjunto, mostrando un claro conocimiento en la materia.

La presencia del Dr. Lauritto, de irreprochable experiencia con todo lo relacionado al deporte provincial y nacional, más su nutrido conocimiento sobre José Benjamín Zubiaur, le brindó a las Jornadas de Estudio una posibilidad única de aprender sobre un prócer nacional, y principalmente del movimiento olímpico, como lo fue el miembro fundador del COI.

Por otra parte, Lauritto entregó al Prosecretario y Consejero del Comité Olímpico Internacional, José Luis Marcó, un proyecto de su autoría relacionado al “día del deporte nacional”, pensado luego de las dos medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, trabajo que en definitiva no creció como la comunidad deportiva hubiera pensado, pero sirve como valioso antecedente para futuras ideas-.

No hay comentarios: