martes, 10 de septiembre de 2013

Thomas Bach es el nuevo presidente del COI

El alemán es el nuevo presidente de la COI. Será el sucesor del belga Jacques Rogge, que deja su lugar luego de 12 años de mandato. El abogado, especializado en economía, era el favorito y logró gran apoyo de sus pares a la hora de asumir.

El alemán Thomas Bach será quien esté al frente del Comité Olímpico Internacional (COI) en los próximos ocho años. Era el favorito antes de la elección, y sucederá al belga Jacques Rogge, quien fue presidente desde 2001. 

Eran seis los candidatos y Bach fue elegido en la segunda la vuelta, lo que causó cierta sorpresa porque se esperaba que la decisión fuese más reñida. En la primera rueda, fue eliminado el taiwanés Chin-Kuo Wu. Después quedaron los otros cinco. Es decir: el nuevo presidente, el puertorriqueño Richard Carrión, el singapurés Ser Miang Ng,el ucraniano Serguei Bubka y el suizo Denis Oswald. 

¿Quién es Thomas Bach? Abogado, de 59 años, fue vicepresidente del COI entre 2000 y 2004, y desde 2006 hasta hoy. Es el presidente de la Federación Deportiva Olímpica Alemana (DOSB), Bach se sumó al COI en 1991. Fue esgrimista y ganó una medalla de oro en la categoría florete de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. 

El gran promotor del alemán es el sheik Ahmad Fahad Al-Sabah, miembro COI por Kuwait y ex director de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y presidente del Consejo Olímpico de Asia (OCA). Es uno de los hombres más influyentes en el Comité Olímpico. El dirigente árabe llamó a votar públicamente por Bach, lo que generó críticas. "Parece que los candidatos que él apoya ganan", había ironizado Denis Oswald, uno de los seis candidatos que se presentó hoy. 

El alemán apoya los Juegos Olímpicos en África y apuesta por más flexibilidad a la hora de determinar las disciplinas deportivas olímpicas. 

No hay comentarios: