viernes, 19 de noviembre de 2010

Entre Ríos pionera en el acuerdo. Capacitarán a docentes. Difundirán valores olímpicos en las escuelas entrerrianas



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19/11/2010 - El gobernador Sergio Urribarri y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, acordaron capacitar a docentes de educación física de escuelas entrerrianas para enseñar valores olímpicos; La difusión del olimpismo se asegurará mediante la inclusión de los contenidos específicos de esta disciplina en los diseños curriculares de la educación primaria (2º Ciclo) y educación secundaria; De este modo, Entre Ríos se transforma en la primera provincia en llevar adelante una iniciativa como ésta.
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“Le dimos mucha importancia al deporte desde el inicio de esta gestión y apoyamos a las instituciones deportivas; ahora vamos por las escuelas capacitando a quienes enseñan. Por eso recurrimos al Comité Olímpico Internacional que tiene una importante mirada hacia el interior del país”, dijo al respecto Urribarri, acompañado por el vicegobernador Eduardo Lauritto y el secretario general del Comité Olímpico, Mario Moccia.

“En Entre Ríos se llevará adelante esta prueba piloto que nos permita avanzar con gurises de las escuelas primarias y secundarias, no sólo para que incursionen en distintas disciplinas deportivas, sino para alejarlos de algunas tentaciones que sólo los perjudican”, añadió el mandatario.

En abril se puso en vigencia un convenio de cooperación y asistencia académica, cultural y científica para la difusión, enseñanza y práctica de la educación física y deportiva. Ahora se firmaron las actas acuerdo que permitirán poner en vigencia la capacitación de profesores de educación física.

“Los valores olímpicos son valores humanos universales. Estamos comenzando a protagonizar un proceso, distinto, nuevo y esperanzador. Todo indica que nace una esperanza en el olimpismo argentino después de muchos años”, dijo el mandatario. “Todos los deportes han sido y son en mi vida una devoción”, aseguró el gobernador, a la vez que manifestó su preocupación por “inculcarle esto a mis hijos y a todos los gurises entrerrianos, lo cual nos ha llevado a mí y a mi compañero de ruta, Eduardo Lauritto, a tomar decisiones importantes en materia de asignación de recursos al deporte entrerriano y no les quepa duda de que lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, el titular del Comité Olímpico dijo: “Para nosotros, al igual que para el gobernador Urribarri, la enseñanza del deporte en la escuela es un tema central. Cuando vemos a muchos chicos entre el alcohol, la droga y la violencia, el mejor antídoto es la escuela. Quiero resaltar el liderazgo del gobernador en su provincia que ha tenido la decisión estratégica de ser el primero en acercarse al Comité y trabajar juntos”.

“Hoy el deporte en la escuela, junto a sus valores y el olimpismo es una realidad. Esto seguramente será el principio de una catarata de buenas noticias que comienza en Entre Ríos. Ahora nuestros docentes van a comenzar la tarea de capacitación con sus pares entrerrianos de modo de generar un efecto multiplicador”, dijo Werthein.

“Los chicos van a empezar a sentir una pertenencia a la escuela, hay que pensar que no todos pueden pagar la cuota de un club, y la decisión del gobernador es que esto sea deportes para todos”, finalizó.


Los acuerdos

El fin de los convenios es promover y difundir la enseñanza y el aprendizaje del Olimpismo, en el marco de la Educación Física y Deportiva, mediante la capacitación a docentes que se desempeñan en las instituciones educativas dependientes del Consejo General de Educación.

Ambas partes reconocen la importancia de la formación docente continua, como proceso de profesionalización y mejora de las prácticas docentes y adoptan como ejes y principios el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 y la Ley de Educación Provincial N° 9.890 (2008) así como el espíritu de la Carta Olímpica.

Para la educación primaria, la Ley de Educación provincial, afirma que uno de sus objetivos es “favorecer el desarrollo de contenidos considerados socialmente significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial de la lengua española y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales, las lenguas extranjeras, el arte, la cultura, la Educación Física y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana”. (Artículo 30 inciso b)

Se complementa esta visión, cuando en el Inc. e) expresa “promover la formación artística y artesanal, la Educación Física y el Deporte, como componentes indispensables del desarrollo integral de la persona y de los grupos, como formas de expresión e interacción social y ética”, finalizando el Capítulo IV fijando la necesidad de “promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”.

En la educación secundaria, la Ley de Educación provincial también establece como objetivos en su artículo 36 inciso g) “Fomentar la formación física, ética y estética de los educandos que contribuyan al desarrollo de las capacidades lúdicas, creativas y expresivas” y complementa en el inciso i) cuando expresa “Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física que tienda a favorecer los aspectos sociales, culturales, deportivos y hábitos de salud”.

EL Comité Olímpico Argentino (COA), a través de sus equipos técnicos, se compromete a elaborar una propuesta de “Organización de los contenidos específicos del olimpismo”, “Orientaciones didácticas”, como así también, la impresión del material necesario o su provisión en formato digital por intermedio de la página web del COA www.coarg.org.ar para difundir los mismos en las escuelas de la provincia.

El Consejo General de Educación se compromete a incorporar en los Diseños Curriculares de Educación Primaria (Segundo Ciclo) y Educación Secundaria, los contenidos sobre “Olimpismo” y difundir los materiales de apoyo destinados a los docentes.


Fundamentos

La Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina delegación Entre Ríos ha señalado que la combinación de juegos y deportes con fin educativo y el olimpismo, representa una acción destacable en el marco de las clases de educación física en las escuelas. “Los alumnos se entusiasman de manera sorprendente y trabajan con empeño y dedicación frente a la llegada de los juegos olímpicos al ámbito escolar, por tanto creemos que es una oportunidad única que no podemos desaprovechar para seguir con nuestra función educativa, con lo que tanto nos apasiona: los juegos y deportes como herramienta educativa”, indicaron en un escrito que le elevaron al gobernador.

El Comité Olímpico Internacional (COI) resalta los siguientes principios fundamentales relacionados con la educación: “El olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Con respecto a la función del COI en cuanto a la educación, se expresa que en primer lugar esta institución debe “estimular y apoyar la promoción ética en el deporte y la educación de la juventud a través del deporte, así como dedicar sus esfuerzos y velar para que se imponga el fair play y se excluya la violencia en el deporte”.

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